clásicos

Beethoven

Escribió su primera obra con solo 12 años

Beethoven tenía tan solo 12 años cuando presentó su primera obra. Esta composición estaba escrita con 9 variaciones para piano y en DO menor. Una alta complejidad para tocar incluso para los adultos más experimentados.

Perplejos de su potencial, los músicos experimentados de la época decidieron convertirse en maestros del propio compositor. Joseph Haydn, Christian Gottlob Neefe y Antonio Saliere fueron algunas de las grandes figuras que le acompañaron durante su crecimiento como artista.

Padecía problemas graves de salud desde que nació

Desde bien pequeño, Beethoven sufrió multitudes de enfermedades como el tifus, infecciones y problemas de la piel. Alrededor de su incapacidad auditiva, existen ciertas teorías que indican que fue causada por algunas de estas enfermedades que padecía.

A sus 27 años, el genio de la música estaba completamente sordo y solo podía escuchar un pequeño zumbido.

Sus últimas palabras

 “Aplaudan amigos, la comedia está terminando”, mientras que otros dicen que realmente dijo “Lástima, lástima, demasiado tarde”. Sea como fuere, el artista nos dejó un gran vació en la música clásica tras su muerte.

 

  • Sonate Pathétique Op. 13 2nd Mov
  • Romanza para violín en fa mayor
  • Oda a la alegría
  • Turkish March, from the Ruins of Athens
  • Para Elisa
  • Sonata quasi una fantasía, Claro de Luna
  • Sinfonía 5

.

Mozart

Datos curiosos 

  1. ocasional com
  2.  Fue el único hijo que sobrevivió, de los que tuvo Leopold Mozart, maestro de violín y positor.
  3.  La música de Mozart se lleva bien con el cine. Un ejemplo célebre fue el Concierto para Clarinete en La Mayor, que aparece en El discurso del rey como tema principal.
  4.  Un desconocido le encargó a Mozart una misa fúnebre. Pero el músico emprendió el trabajo pensando en su propio funeral. A pesar de haberlo dejado inconcluso, el Requiem en Re Mayor es una pieza de inigualable belleza y profundidad emocional.
  5.  Cuando tenía 14 años, escuchó en Roma el Miserere de Allegri. Su memoria musical era tan prodigiosa que en una época sin música grabada (ya no digamos mp3, ni siquiera viniles o gramófonos), esa misma tarde escribió la partitura completa. Volvió días después a la Capilla Sixtina para escucharla de nuevo y hacer ligeras correcciones.
  6.  En 2006, su cumpleaños 250, todas las iglesias de Salzburgo doblaron al mismo tiempo, en la hora de su nacimiento.
  7.  Mozart compuso su primera sinfonía en Londres en 1764-65, y la última (41) en 1788 en Viena. Esta última sinfonía fue apodada “Júpiter” por ser considerada la más grande sobre las demás.
  8.  Se casó con Constanza Weber, prima del compositor Carl-Maria von Weber.
  9.  compuso el Divertimento para Dos Cornos y Cuarteto de Cuerdas con temas repetitivos y motivos jocosos, con la intención de que solo escuchar la pieza hiciera reír al público. 
  10.  La famosa Pequeña Serenata Nocturna (no. 13, en Sol Mayor) fue compuesta en 1787. De esta se perdió uno de los movimientos.
  11.  La estatua de Mozart que está en Salzburgo, esculpida en 1842 por Ludwig Schwanthaler, fue develada ante los mismísimos hijos de Mozart.

 



Programa

Eine Kleine: Allegro – Romanze – Menuetto – Rondo – Mozart

Sinfonía 40 – Mozart

Flauta Mágica – Reina de la noche – Mozart

Requiem – Lacrimosa – Mozart

Divertimento D major – Presto – Mozart

Rondó a la Turca – Mozart

The arrival of the Queen of Sheba – Handel